viernes, 13 de noviembre de 2015

Las Proteínas

Hola Amig@s !
  Hoy quiero compartir con tod@s, un artículo publicado por la universidad de Maryland, donde explican claramente que son las proteínas, cuales son sus funciones y las fuentes de donde provienen, os comparto esta información ya que es de gran importancia para las personas que nos dedicamos al Fitness y otros deportes de alto rendimiento.
 Me gusta hacer énfasis en que no soy una experta en el tema, pero me gusta leer e investigar acerca de el y así poder compartir con quienes me leen, cada "cosilla"que voy aprendiendo, espero que dicho artículo sea de gran utilidad para tod@s y que como a mi, se os despierte el gusanillo del interés por la buena alimentación, el ejercicio y la vida sana ; )

 LAS PROTEÍNAS


Definición

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cada célula del cuerpo humano las contiene. La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos.
Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas. 

Nombres alternativos

Dieta y proteína; Proteína completa; Proteína incompleta

Funciones

Fuentes alimenticias

Los alimentos proteínicos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante la digestión. El cuerpo humano necesita un gran número de aminoácidos en cantidades bastante grandes para mantener una buena salud. 
Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los fríjoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo y la quínoa. Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
  • Esenciales
  • No esenciales
  • Condicionales
Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante. 
Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.
Los aminoácidos condicionales son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.

Efectos secundarios


Recomendaciones

Una dieta bien equilibrada suministra las proteínas suficientes. Las personas saludables rara vez necesitan suplementos proteínicos.
Los vegetarianos pueden obtener suficientes aminoácidos esenciales consumiendo una variedad de proteínas vegetales.
La cantidad de proteína diaria que se recomienda depende de su edad y de su salud. Dos o tres porciones de alimentos ricos en proteínas satisfarán las necesidades diarias de la mayoría de los adultos.
Los siguientes son los tamaños de las porciones que se recomiendan para la proteína:
  • De 2 a 3 onzas de carne magra, de carne de aves y pescado cocidos (una porción de más o menos el tamaño de una baraja de cartas)
  • Media taza de legumbres secas cocidas
  • Un huevo, dos cucharadas de mantequilla de maní o una onza de queso
Los niños y los adolescentes pueden necesitar cantidades diferentes, dependiendo de su edad. Algunas fuentes saludables de proteína de la carne abarcan: 
  • Pavo o pollo sin piel o bisonte (también llamada carne de búfalo)
  • Cortes magros de carne de res o de cerdo, tales como rodaja, solomo o filete (quíteles cualquier grasa visible)
  • Pescados o mariscos
Otras fuentes buenas de proteína abarcan:
  • Frijoles moteados, frijoles negros, frijoles porotos, lentejas, guisantes partidos o garbanzos
  • Nueces y semillas, entre ellas, almendras, avellanas, nueces mixtas, cacahuetes, mantequilla de maní, semillas de girasol o nueces de nogal (sólo tenga cuidado con cuánto come, debido a que las nueces son ricas en grasa)
  • Tofu, tempe (torta de soya) y otros productos de proteína de soja (soya)
  • Productos lácteos con contenido bajo de grasa
No coma más de cuatro huevos por semana. Los huevos son muy ricos en colesterol. Pruebe recetas que utilicen sólo la clara del huevo.
La nueva guía alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture), llamada MyPlate (plato de la guía de alimentos), puede ayudarle a hacer elecciones saludables respecto a la alimentación.


Source: Proteína en la dieta | University of Maryland Medical Center http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/proteina-en-la-dieta#ixzz3rNm38TRy
University of Maryland Medical Center
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   Tomado de la página de la Universidad de Maryland

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mirna Pérez Mendoza: Acerca de mi.

Mirna Pérez Mendoza: Acerca de mi.: Un saludo para todos mis lectores.  Mi nombre es Mirna, soy Venezolana, residenciada en España hace mas de 12 años, soy madre de 3 niños, mis aficiones son la vida sana, el deporte, las redes sociales y los viajes! Me gusta compartir mis experiencia dentro de estos campos con mis amigos y conocidos, de esta manera poder contribuir a mejorar su calidad de vida !!

domingo, 1 de noviembre de 2015

Alimentación.

En primer lugar me gustaría dejar claro que, lo que quiero transmitir aquí en este blog, forma parte de mi corta experiencia en el mundo del Fitness y que como experiencia personal, sirve solo como referencia, ayuda y motivación para quienes se inician en este mundo, seguramente los resultados que yo he conseguido, no serán los mismos para todos, algunos tal vez incluso consigan mejores resultados que los míos, otros menores. Dicho esto y sabiendo bien la diferencia entre hacer dieta y comer sano, quiero comenzar contando que para mi, llegar al objetivo de bajar de peso no supuso grandes sacrificios por mi parte, pero si mucho compromiso, que, como en todo, es necesario para lograr lose nos proponemos, así que una vez que tomé la decisión, fui a por mi objetivo de cabeza!

Como es eso de comer sano y no pasar hambre?

 Una vez que comiences ya no podrás parar,
No hay ningún secreto, no hay trucos, es simple y llanamente aprender o reaprender a comer, hacerlo con conciencia y responsabilidad.
 A lo largo de estos meses he aprendido, que no solo se trata de hacer ejercicios en un gimnasio por horas y horas ( claro está que es parte esencial) pero no fue sino hasta que comencé a alimentarme mejor, que comencé a ver cambios muy marcados.  En mi caso, por un tema de intolerancias y alergias, se me están prohibidos: Harinas de trigo y sémola, crustáceos, mariscos y cerdo, con lo cual llevo un poco de ventaja ;)

En la alimentación de una persona sin intolerancia ni alergias conocidas están incluidos todos estos alimentos y, excepto por las harinas, los demás alimentos no representan un gran aporte calórico, así que muchos podréis seguir comiéndolos habitualmente.
 Es importantísimo saber que no se trata de eliminar por completo de nuestra alimentación, los hidratos de carbono, pues estos aportan a nuestro organismo energía, ayudan a reparar y formar tejido, siendo la fuente más importante de estos los alimentos de origen vegetal, mas adelante ampliaremos en este tema.

Cuando se comienza un régimen alimenticio para perder peso NUNCA se deben saltar las comidas, por el contrario, seguir al pie de la letra las recomendaciones de nuestro nutricionista es fundamental para conseguir el objetivo deseado. La cantidad de veces que comas al día hará que tu metabolismo se acelere o ralentice, es decir,  si comes mas veces se acelera, si comes menos veces se ralentiza para " guardar recursos hasta la próxima comida".  Por regla general, se harán como mínimo 5 comidas diarias, en las cuales integraremos alimentos ricos en fibra ( especialmente en el desayuno )  Proteínas y, dependiendo de la cantidad de peso que se desea perder se consumirán hidratos de carbono, principalmente de origen vegetal, los lácteos 0,0 son fundamentales en nuestra alimentación ( siempre y cuando no se tenga intolerancias a estos )
El consumo de 2 litros de agua, como mínimo al día es fundamental para que nuestro organismo funcione de manera correcta, se mantenga hidratado, el proceso de eliminación de toxinas se mantenga activo y nos ayude ir al baño correctamente, recordemos que al ingerir mas fibras de lo acostumbrado, estas absorberán liquido de nuestro cuerpo y podrían producirnos estreñimiento.
Muchos nutricionista aconsejan tomar algún Multivitaminico, a otros les parece innecesario, yo particularmente tomo uno, me aporta energía y protejo mi sistema inmunológico.

Resumiendo un poco el tema, diría que al comer 5 veces al día:
-Evitamos Pasar  hambre durante el nuevo proceso.
-acelerar nuestro metabolismo.
-perder peso de manera lenta pero constante y efectiva
-Adaptarnos rápidamente a hábitos de alimentación saludables y animar a otros, con tu nueva experiencia, a adoptarlos, ya que podrás hablar con propiedad de lo bueno que es este nuevo hábito de vida!
IMPORTANTÍSIMO ! Ponte una meta clara y realista, es decir si quieres bajar 5 kilos, no pretendas bajarlos en una semana, los suyo es perder peso poco a poco y, si son muchos kilos, entonces ármate de paciencia, perseverancia y mucha, mucha fuerza! Nada es fácil, pero tampoco existe lo imposible...disfruta del proceso, nunca te quejes, tómate fotos semanalmente y toma tus medidas y peso de la misma forma, comparte tu experiencia con tus seres queridos y Lánzate de cabeza por tu Objetivo!!!!
Nota adicional. Habrán días en los que los ánimos no te ayuden mucho, otros en los que no ayudaran serán algunas personas a tu alrededor, no hagas caso a ninguno de los dos, recuerda  en todo momento " Darle la vuelta a la tortilla"  ;)